Como docentes estamos
frente a una generación muy diferente a la nuestra. Nuestros alumnos, producto
de la era tecnológica en la que vivimos presentan ciertas características que
debemos tomar en cuenta a la hora de planificar nuestra labor docente y tratar
de aprovecharla para lograr aprendizajes.
Aprenden
de forma diferente a los que las anteriores generaciones lo hacíamos, hoy
acceden a muchísima información en instantes, lo cual es una ventana de
oportunidad para los docentes para explotarla, motivar la investigación, la
búsqueda de datos o artículos sobre diversos temas. No son afectos a la
lectura, salvo lecturas breves, pero sí a los videos, se diría que aprenden más
viendo que leyendo: "ven y aprenden del mundo a través de una
pantalla".
Están
más enfocados en lo virtual y lo digital, a las tecnologías informáticas
(internet) y sus comunicaciones giran en torno a esas tecnologías y las conocen
y manejan mejor que el adulto promedio. Este proyecto busca aprovechar esa
oportunidad, ese conocimiento sobre diferentes formas de presentar información,
esa capacidad de búsqueda, de investigación para que sea volcado en la
demostración de sus saberes, de los conocimientos impartidos por el
docente.
Todos
somos conscientes que no basta con las herramientas que adquirimos en nuestra
formación inicial para acompañar a la educación de los jóvenes de hoy. Incorporamos
nueva tecnología, medios audiovisuales y diversos y modernos recursos a la hora
de presentar nuestras clases pero, ¿lo hacemos adecuadamente?
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